lunes, 20 de junio de 2011

INDEPENDENCIA DE COLONIAS ESPAÑOLA EN AMÉRICA

 
 
 
Antes de la llegada de los conquistadores españoles a las tierras que hoy conocemos como América, todo el territorio que comprende, se encontraba habitado por una gran cantidad de sociedades prehispaniacas, cada una con sus caracteristicas diferentes que hacian que sobresalieran unas de otras. El sistema con el que se regian era diferente al del imperio español, tanto en los aspectos políticos, sociales y economicos.
 
 
Las principales sociedades prehispanicas con mayor significancia por su importancia, encontramos al imperio Mexica en lo que hoy es México, Imperio Inca en Perú, entre otros.
Al paso del tiempo, la forma política en que se desarrollaron las colonias permitiría que durante las últimas décadas del siglo XVIII, los aspectos económicos, sociales y políticos, juraran un papel determinantes en las luchas por las independencias, en las primeras décadas del siglo XIX.
 
 
La colonización de América por parte de España, forma parte de un proceso histórico, impulsado por la expansión y la obtención de rutas comerciales que impulso de forma importante el mercado europeo, gracias a la obtención de nuevas fuentes económicas como los minerales, una vez unificada la conquista del actual territorio seda paso a las etapas de colonización y posteriormente a la independencia que es al tema que nos abocaremos.
Al paso del tiempo, la forma política en que se desarrollaron las colonias permitiría que durante las últimas décadas del siglo XVIII, los aspectos económicos, sociales y políticos, juraran un papel determinantes en las luchas por las independencias, en las primeras décadas del siglo XIX.

Uno de los principales factores que contribuyen a las independencias son; las Reformas Borbónicas, las cuales quitaban cierto poder económico y político en las elites criollas residentes en América, ya que al impulsar dichas reformas, el imperio español reorganizo su gobierno de forma más absolutista, esto quiere decir que el poder solo lo ejercían ellos.

Uno de los aspectos importantes y que determinaron la idea de la independencia de las colonias que se encontraban en América, fue la invasión que tuvo España por parte del imperio francés, lo cual permitió el debilitamiento del gobierno español con sus colonias, las cuales aprovechando la crisis por la que pasaba su metrópoli, la decisión que tomaron al principio fue únicamente la emancipación de la metrópoli, pero dejando el trono permanente a Felipe VII.

De esta manera se comienzan a gestar los movimientos independentistas en Latinoamérica, que va de los años de 1810 a 1825, sin embargo no debemos dejar por separado cada una de las diferentes independencias ya que ellas están estrechamente relacionadas, no solo porque compartían además de sus ideales de libertad e igualdad entre los colonos, el tiempo en que surgieron.
 
 
 
 
 
El proceso de independencia, fue largo y agotador para cada una de las colonias, ya que significo grandes pérdidas económicas y sociales.  La respuesta de España a  los movimientos de independencia fue totalmente rechazada ya que no permitirían que sus principales fuentes de ingreso se perdieran. Entre las principales reacciones que tuvieron fue el de mandar fuerzas militares para someterlos como en Venezuela y en Nueva Granada por el general Morillo. Sin embargo podemos destacar que dentro de los movimientos independentistas, surgieron figuras importantes, como Simón Bolívar y José de San Martín, los cuales hasta la actualidad siguen siendo la base para cualquier movimiento social.

 
 
Al final de la etapa de independencia, los nuevos países comenzaron su lucha interna por estabilizar su gobierno, a lo que Halperin Donghi nombra como la larga espera. Sin embargo no todas las colonias se independizan antes de 1825, ya que Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo, son las ultimas de independizarse de España.
De esta manera podemos ver que tras el inicio de la independencia como el de su consumación, cada uno de los paises, iniciaran una nueva etapa de progreso que se vera hasta el momento de hoy.
 







Elaboro: Gerardo Álvarez, Tania Rodríguez, Alejandra Gutiérrez y Marco Antonio Sanabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario